Ciencias Naturales Grado Quinto


                                                                                          

GUÍA N°01-02

 SEMANA:01-02    DEL SEGUNDO PERIODO                   DEL:12 JULIO AL 23 DE JULIO       TIEMPO ESTIMADO:  8  HORAS

DOCENTE: RUTH MAGALLYGÜECHÁ ÁLVAREZ                              FECHA DE ENTREGA 23 DE JULIO 

EJE TEMÁTICO LA CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

EXPLORACIÓN Y APROPIACIÓN ¿cuáles son las propiedades generales y específicas de la materia?

 MATERIA Nuestro cuerpo y todos los objetos, sustancias y seres vivos que vemos a nuestro alrededor están formados por materia es decir tiene masa, peso y volumen.

Clasificación de la materia https://www.youtube.com/watch?v=DCFZo7zS78I

La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.

 LAS SUSTANCIAS PURAS: son aquéllas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.

Elementos químicos ver video  https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY&t=138s



Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad. El 90% se encuentran en la naturaleza.

Las propiedades de los Elementos: tienen su propio nombre y un símbolo representado por una o más letras que permite identificarlos. Ejemplo: Hierro = Fe 

Si el símbolo esta con formado por una letra se escribe en mayúscula; si tiene dos o más letra la primera con mayúscula y la segunda en minúscula ejemplos: N = nitrógeno; Ca = calcio

Los elementos están agrupados de la siguiente manera:

1.        Por número atómico es la cantidad de protones se representa con la letra   Z

2.        Por propiedades químicas y físicas muy similares: gases nobles, metales y no metales

Gases Nobles: se denominan así porque no reaccionan ni se combinan con otro elemento químico. Están presentes en el aire en pequeñas cantidades. Ejemplo Helio, Argón, Neón, Kriptón, Xenón, Radón.

Metales: se caracterizan porque tienen brillo, son buenos conductores de la corriente eléctrica y el calor, son maleables y dúctiles. Todos son sólidos excepto el mercurio es el único metal líquido.

No metales: algunos son sólidos, líquidos, y gases, no son brillantes, no son buenos conductores de corriente y calor.

Metaloides: son muy variados en cuanto a su apariencia, o sea, forma y color. Algunos son brillantes y otros opacos.

UN POQUITO DE HISTORIA:

Todos los seres están constituidos por elementos químicos. En nuestro organismo, en los animales y las plantas encontramos elementos químicos. El científico ruso Dimitri Mendeléiev nacido en 1834, se interesó por encontrar una forma de organizar y clasificar los elementos químicos; por esta razón elaboró la tabla periódica. Esto fue de gran importancia para el desarrollo de la química porque permitió continuar estudiándolas propiedades de los elementos químicos y continuar la búsqueda de otros menos conocidos. 

              Compuestos: Por lo general, los átomos no se encuentran solos, sino que se unen con otros y forman moléculas, por ejemplo, el compuesto de llamado agua H2O está formado por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas que indican el tipo y cantidad de átomos. Ejemplo H2O agua, CO2 dióxido de carbono, NaCl sal




 








 APROPIACIÓN Y TRASFERENCIA Leer atentamente el contenido teórico y desarrolle la actividad. Los puntos 1,2,3,4 ,5 en el cuaderno

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.        Realiza la copia de la   información anterior

2.        Dibuja la tabla periódica con símbolo – nombre y sus propiedades ( y aprender del 1 al 40)

3.        Dibuja e investiga  usos,  mínimo 5  de metales, no metales, gases nobles ,metaloides

4.        Recorta o dibuja ejemplos de compuestos que utilicen o conozcan en su familia. (mínimo 6)

5.        Busca recortes o dibuja 10 ejemplos de objetos, sustancias que contengan elementos químicos, por ejemplo




ACTIVIDAD SOCIOEMOCIONAL .1

 Invito a participar en la feria del producto reciclable ( se enviara las indicaciones en orientaciones de ciencias naturales)











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