GUÍA N°01-02
SEMANA:01-02
DEL SEGUNDO PERIODO DEL:12 JULIO AL 23 DE JULIO TIEMPO ESTIMADO: 8 HORAS
DOCENTE: RUTH MAGALLYGÜECHÁ
ÁLVAREZ
FECHA DE ENTREGA 23 DE JULIO
EJE
TEMÁTICO LA CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
EXPLORACIÓN Y APROPIACIÓN ¿cuáles son las propiedades generales y específicas de la
materia?
MATERIA Nuestro cuerpo y todos los objetos,
sustancias y seres vivos que vemos a nuestro alrededor están formados por
materia es decir tiene masa, peso y volumen.
Clasificación de la materia https://www.youtube.com/watch?v=DCFZo7zS78I
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma
de sustancias puras y de mezclas.
LAS SUSTANCIAS PURAS: son aquéllas cuya naturaleza y composición no
varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y
Compuestos.
Elementos
químicos ver video https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY&t=138s
Son sustancias puras que
no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún
procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica:
Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan
mediante su símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad. El 90%
se encuentran en la naturaleza.
Las propiedades
de los Elementos: tienen su propio nombre y un símbolo
representado por una o más letras que permite identificarlos. Ejemplo: Hierro =
Fe
Si el símbolo esta con formado por una letra se escribe en mayúscula; si
tiene dos o más letra la primera con mayúscula y la segunda en minúscula
ejemplos: N = nitrógeno; Ca = calcio
Los elementos están
agrupados de la siguiente manera:
1.
Por número atómico es la cantidad de protones se representa con la
letra Z
2.
Por
propiedades químicas y físicas muy similares: gases nobles, metales y no
metales
Gases Nobles: se denominan así porque no reaccionan
ni se combinan con otro elemento químico. Están presentes en el aire en
pequeñas cantidades. Ejemplo Helio, Argón, Neón, Kriptón, Xenón, Radón.
Metales:
se caracterizan
porque tienen brillo, son buenos conductores de la corriente eléctrica y el
calor, son maleables y dúctiles. Todos son sólidos excepto el mercurio es el
único metal líquido.
No metales: algunos son sólidos, líquidos, y
gases, no son brillantes, no son buenos conductores de corriente y calor.
Metaloides: son muy variados en cuanto a su apariencia, o
sea, forma y color. Algunos son brillantes y otros opacos.
UN POQUITO DE HISTORIA:
Todos los seres están constituidos por
elementos químicos. En nuestro organismo, en los animales y las plantas
encontramos elementos químicos. El científico ruso Dimitri Mendeléiev nacido en
1834, se interesó por encontrar una forma de organizar y clasificar los
elementos químicos; por esta razón elaboró la tabla periódica. Esto fue de gran
importancia para el desarrollo de la química porque permitió continuar estudiándolas
propiedades de los elementos químicos y continuar la búsqueda de otros menos
conocidos.
Compuestos: Por lo general, los átomos no se encuentran solos, sino que se unen con otros y forman moléculas, por ejemplo, el compuesto de llamado agua H2O está formado por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Los compuestos se representan mediante fórmulas químicas que indican el tipo y cantidad de átomos. Ejemplo H2O agua, CO2 dióxido de carbono, NaCl sal
APROPIACIÓN Y TRASFERENCIA Leer atentamente el contenido teórico y desarrolle la actividad. Los
puntos 1,2,3,4 ,5 en el cuaderno
ACTIVIDADES A REALIZAR
1.
Realiza
la copia de la información anterior
2.
Dibuja
la tabla periódica con símbolo – nombre y sus propiedades ( y aprender del 1 al
40)
3.
Dibuja
e investiga usos, mínimo 5
de metales, no metales, gases nobles ,metaloides
4.
Recorta
o dibuja ejemplos de compuestos que utilicen o conozcan en su familia. (mínimo
6)
5.
Busca
recortes o dibuja 10 ejemplos de objetos, sustancias que contengan elementos
químicos, por ejemplo
ACTIVIDAD SOCIOEMOCIONAL .1
Invito
a participar en la feria del producto reciclable ( se enviara las indicaciones
en orientaciones de ciencias naturales)
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